Infografía té a granel vs. té en bolsita

Ya hablamos en otra ocasión sobre la ventaja de utilizar té a granel o té en bolsita y sobre los posibles efectos adversos sobre la salud que podía ocasionar el tomar té de mala calidad, pero por si no ha quedado del todo claro, hemos realizado una infografía comparando el té a granel vs. el té en bolsita para ayudaros a escoger la mejor opción ;-).

Cuando hablamos sobre el té en bolsita no nos estamos refiriendo a las bolsitas piramidales que contienen un té de calidad y a granel sino a las típicas bolsitas con el té triturado.

 

Té a granel vs té en bolsita

 

Vamos a revisar cada uno de los puntos:

1.- Cosecha

El té a granel se recoge a mano según el método de “un brote y dos hojas” porque lo importante en un té de calidad es que esté formado por las primeras hojas jóvenes y/o por los brotes de la planta. En el té en bolsitas al ser triturado en su proceso final no importa que hojas se corten y por esto se utiliza generalmente una máquina que corta unos centímetros de la planta. Más adelante en la fábrica se separan las hojas por grados según la calidad del té que se quiera obtener y es normal que también se incluyan parte de las ramas en los tés de peor calidad.

 

2.- Elaboración

Durante el proceso de elaboración del té a granel si bien es verdad que actualmente hay procesos que los realiza una máquina, hay otros que se realizan de forma artesanal, como por ejemplo, al enrollar las hojas del té (las bolitas para ciertos oolongs o las perlas de jazmín). En el caso del té en bolsita, al ser triturado, no hay ningún proceso artesanal, y también se añaden aromas y colorantes artificiales para dar más sabor al té.

 

3.- Aroma

El té a granel contiene aromas más complejos que el té en bolsitas debido al proceso artesanal al que es sometido el té. Podemos encontrar aromas florales, vegetales, terrosos,  frutos secos y frutales entre otros, pero en cambio en el té en bolsita el aroma es casi nulo o bien tiene el del aroma que le han añadido.

 

4.- Sabor

El sabor del té a granel es diferente y complejo según la variedad, el tipo de té, la temporada de cosecha, la altura a la que ha sido cultivado y la parte de la hoja que se ha utilizado, además al infusionarlo se liberan las sustancias lentamente y de forma gradual por lo que cada taza de té se saborea de manera diferente. El té en bolsitas siempre tiene el mismo sabor plano y generalmente amargo debido a que se liberan todas las sustancias al instante de añadir el agua hirviendo. Hay que tener en cuenta que en el té a granel cada tipo de té (verde, negro, oolong, puerh, …, e incluso cada variedad) tiene su propia temperatura del agua y  tiempo de infusión (puedes descargar nuestra Guía).

 

5.- Infusiones

El té a granel si es de buena calidad se puede infusionar varias veces en cambio el té en bolsita se infusiona una sola vez y se tendrá que utilizar una bolsita por taza.

 

6.- Precio

La cantidad de veces que se puede infusionar un té repercute en el precio del té al dividirse el precio por la cantidad de veces que se puede infusionar. Por lo tanto aunque un té a granel pueda parecer más caro si bebemos unas 3 o más tazas de té al día veremos que ahorramos más.

 

7.- Salud

El té a granel contiene todos los antioxidantes y polifenoles de la planta del té que son beneficiosos para la salud debido a que las hojas utilizadas son jóvenes y no se trituran, en cambio el té en bolsitas apenas tiene antioxidantes ni polifenoles debido a que está fabricado con las hojas más viejas de la planta que además contienen mucho flúor que es perjudicial para los huesos.

 

8.- Conclusión

Al acabar tu taza de té aún puedes disfrutar de la belleza de las hojas del té a granel una vez infusionadas y así darte cuenta del viaje tan largo que han realizado desde que han sido cosechadas hasta que han llegado a tu taza de té y de los beneficios que aporta para tu salud una vez  tomado.

 

¿Que tomas diariamente, té a granel o en bolsitas?

 

Sumario
Comparativa del té a granel vs. té en bolsita
Título
Comparativa del té a granel vs. té en bolsita
Descripción
Si quieres saber las ventajas y propiedades del té a granel hemos realizado esta infografía comparando el té a granel y el té en bolsita.
Autor

11 comentarios en “Infografía té a granel vs. té en bolsita”

  1. Humildemente ly como productor y exportador de té, es doy mi opinión respecto a esta comparación. La misma no así, por cuanto el té a granel y el que se vende en bolsita, es exactamente el mismo, varía acorde al proceso final de elaboración que se elija dar (tipificación por ej.).
    Cualquier aclaración, quedo a su disposición.

    1. Como en todo, habrá que ver marcas y marcas.

      Efectivamente, un té de primera calidad y primera marca en bolsita, puede que tenga la misma materia prima que el té a granel, pero desde luego que el té barato de bolsita no es ni mucho menos el mismo que el que puede comprarse de ordinario a granel.

      1. Gracias por el comentario. Cuando comparamos un té a granel con un té en bolsita nos referimos a las bolsitas que contienen el té triturado, no las bolsitas con té a granel. Como comenta la materia prima puede ser que sea la misma, pero el proceso al que se le somete posteriormente hace que se diferencie claramente uno de otro.

    2. Gracias por tu aporte. Una pregunta … Que pasa si abro la bolsita filtrante y esparso el té ? Es el mismo efecto de tomarlo a granel ?

  2. Buenas tardes,
    Es un articulo muy interesante.
    Llevo luchando unos cuantos años, frente a las bolsitas que se sirven en hosteleria. Y este articulo me parece muy , que muy interesante. Yo tambien he observado, que cuando dejo secar las hojas de té negro de una bolsita tradicional ya infusionada, estan quedan de color cebada dorada. Esto fue un echo de curiosidad.
    Eso me habia echo pensar, en mezclas con gran contenido de troquitos, aromas y sabores añadidos.
    Saludos,

    1. Gracias por su comentario! El mundo de la hostelería tiene que cambiar radicalmente respecto a las bolsitas de té. Muchos hoteles y restaurantes no tienen ni una carta de tés bien elaborada y si la tienen el té es de bolsita, ni siquiera de las piramidales, que por otro lado son una buena opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...