El té verde protege el ADN

Beber té verde protege el ADN

Una investigación asegura que beber té verde todos los días durante un mes puede proteger contra el daño genético, al tiempo que esta bebida aporta beneficios relacionados con su contenido antioxidante.

Los resultados del estudio, publicado en el British Journal of Nutrition y realizado en seres humanos, y otro estudio in vitro indicaron que se produjo una reducción del 20% en los niveles de daño en el ADN. Además, las medidas de estrés oxidativo en todo el cuerpo no se vieron afectadas.

Beneficios importantes

Este análisis añade una evidencia científica, cada vez más creciente, que apoya los potenciales beneficios del té verde y de los compuestos polifenólicos que contiene. Cientos de estudios confirman que esta bebida puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y cabe destacar que es útil para el control de peso y protege contra la enfermedad de Alzheimer.

El té verde contiene entre el 30 y el 40% de polifenoles totales extraíbles en agua, mientras que el té negro (hojas de té que han sido oxidadas) contiene entre el 3 y el 10%.

Los cuatro principales polifenoles que se encuentran en las hojas de té frescas son el galato de epigalocatequina (EGCG), la epigalocatequina, el galato de epicatequina, y la epicatequina.

Detalles del estudio

Los investigadores, dirigidos por el profesor Iris Benzie, inscribieron a 18 voluntarios sanos que fueron asignados de forma aleatoria para recibir, cada día y durante 4 semanas, dos tazas de té verde al 1% (té verde “Longjing” o de té verde con forma de tornillo) o de agua.

Se hicieron periodos de lavado de 6 semanas para separar cada intervención de 4 semanas. Después, se recogieron muestras de sangre y orina antes y después de cada intervención.

El análisis mostró que hubo una reducción del 20% del daño al ADN. Estos datos se midieron mediante el ensayo cometa asistido por la enzima formamidopirimidina glicosilasa (FPG) que reconoce el daño oxidativo en el ADN.

Resistencia del ADN

Para el estudio in vitro, los investigadores preincubaron células de sangre humanas con el té verde y luego expusieron estas células al agente oxidante peróxido de hidrógeno (H2O2). “En el ensayo in vitro las células tratadas con té mostraron mayor resistencia del ADN al daño”, según aseguraron los investigadores.

Además, el estudio en humanos no mostró que hubiera cambios de los niveles de orina de 7,8-dihidro-2-desoxiguanosina (8-oxodG), que es “un biomarcador del estrés oxidativo en todo el cuerpo”.

El envejecimiento biológico

Hay que destacar que los científicos de la Universidad de Hong Kong informaron que las células de los bebedores de té común pueden tener una edad biológica más joven que las células de los no bebedores.

Al observar la longitud de los telómeros, es decir, de las secuencias de ADN en el extremo de los cromosomas que se acortan a causa de la edad y cuando las células se replican, los investigadores chinos informaron que los telómeros de las personas que bebían una media de tres tazas de té al día eran alrededor de 4,6 kilobases más largos que las personas que bebieron un promedio de un cuarto de una taza al día.

Esta diferencia media de la longitud de los telómeros se corresponde con aproximadamente una diferencia de 5 años de vida.

Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico de Misohi Nutrición.

Referencia bibliográfica
Genoprotective effects of green tea (Camellia sinensis) in human subjects: results of a controlled supplementation trial. “Efectos genoprotectores del té verde (Camelia sinensis) en sujetos humanos: resultados de un ensayo de suplementación controlada”. K. C. Hana, W. C. Wonga e Iris F. Benzie F. Br J Nutr. 2010 Sep 1:1-8.

Si usted desea leer el resumen del artículo en PubMed pulse aquí.

 

Sumario
Título
El té verde protege el ADN
Descripción
Beber té verde todos los días puede proteger contra el daño genético, al tiempo que aporta beneficios relacionados con su contenido antioxidante.
Autor
Misohi Nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...