El té púrpura – un nuevo varietal de Kenia

El té púrpura es un nuevo varietal de la Camellia Sinensis proveniente de Kenia que se propaga mediante el injerto y el corte en vez de la siembra. Esta variedad particular se conoce técnicamente como TRFK 306/1 y es rica en antocianinas (un flavonoide) que le aportan a las hojas un color violáceo.

 

te-purpura
Créditos: www.tearesearch.or.ke

 

 

Kenia produce y exporta más del 96% del té como té negro. El té se vende en el mercado mundial al por mayor y por lo tanto se utiliza normalmente para la mezclar con tés de baja calidad de otros países. Esto provoca que los precios sean bajos y por lo tanto los ingresos obtenidos también lo sean.

Un enfoque estratégico es diversificar y agregar valor a los productos de té que estén dirigidos los mercados nacionales e internacionales. En este sentido, el Instituto de Investigación del Té ha pre-lanzado una variedad de té púrpura (TRFK 306/1) para uso comercial dirigido a un único producto como es el té rico en antocianina. Este clon ha sido desarrollado durante los últimos 25 años y aún se están realizando más estudios sobre la composición y el valor antioxidante de las antocianinas.

El té púrpura ha sido pre-lanzado en respuesta a la visión del gobierno de Kenia  dirigido a la diversificación de nuevos productos de té con el fin de mejorar la productividad de los tés, así como para impulsar el crecimiento económico en el sector agrícola. Las antocianinas son diversos flavonoides y son solubles en agua. También son poderosos antioxidantes y tienen propiedades para mejorar la salud.

Los suplementos de antocianina (proantocianinas) son comercializadas para mejorar la salud y son también ampliamente utilizadas como conservantes, especialmente en la industria alimentaria. La nueva variedad de té que es rico en antocianinas proporcionará materia prima alternativa para poder extraer estos flavonoides.

Otros productos diferentes que se pueden producir a partir de la hoja de té púrpura y que los científicos del Instituto de Investigación del Té están investigando incluyen extractos de catequinas, antocianinas, antocianidinas (que se utilizan como suplementos de medicamentos, conservantes y otros usos industriales), extractos de polifenoles del té para farmacología y usos industriales, fabricación de tés instantáneos, y otros productos de consumo, tales como productos de cuidado para la salud, alimentos y productos de confitería.

La nueva variedad obtiene actualmente de 3 a 4 veces más ingresos que el té negro en Kenia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...