El efecto de la teanina y la cafeína del té

Desde hace varios años se han realizado estudios que analizan los efectos de la cafeína y la teanina (no confundir con la teína) presentes en el té (sobretodo en el té verde), en el ser humano, en concreto,  los efectos sobre el rendimiento, la presión arterial y el estado de ánimo.

te-verde

Seguramente la mayoría sabréis alguna cosa sobre la cafeína, sin embargo, la teanina no es tan conocida. Para los que no estéis tan familiarizados con la teanina, vamos a dar una breve explicación.

 

La teanina (o mejor dicho la L-teanina) es un aminoácido que se encuentra normalmente en el té que es capaz de producir una sensación de relajación. Estos efectos los produce aumentando la producción de un ácido llamado gamma-aminobutírico (GABA) que afecta los niveles de serotonina y de dopamina en el cerebro e inhibe la toxicidad excitable del ácido glutámico.

Entre otros efectos, la teanina, mejora la cognición y el humor, promueve el estado de alerta, la atención y la concentración, mejora los procesos de la memoria y del aprendizaje, y promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente al estado de vigilia.

En unos estudios realizados en el 2003 por el Brigham and Women’s Hospital de Boston (EEUU) se encontró que la teanina podía ayudar en la respuesta inmunitaria del organismo al elevar la capacidad inmunitaria de las células T (linfocitos). En los ensayos se encontró que la producción de inmunoglobulinas era 5 veces mayor en los bebedores de té, que en los de café, lo cual indicó que la teanina tiene propiedades beneficiosas en el sistema inmunitario.

relax

 

Cada vez encuentran más evidencias de que beber té es muy saludable, así que a beber té cada día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...