5 razones para tomar té

Hoy en día, en medio de todo el ajetreo de la vida, siempre con prisas, sin tiempo para nada, ni para nosotros mismos, tomarse un descanso para beber una taza de té es un placer para la mente y el cuerpo.

Ya lo decía el legendario maestro del té en el siglo VIII, Lu Yu, autor de “El clásico del té” (Cha Jing), que “El té templa el espíritu, y armoniza la mente, dispersa la laxitud y alivia la fatiga; despierta el pensamiento y evita la somnolencia”.

Y es que el té, que se prepara a partir de las hojas de la Camellia Sinensis y se dejan secar y/o fermentar y pasan por diferentes procesos para obtener las diferentes variedades de té que consumimos, contiene polifenoles y flavonoides que son unos potentes antioxidantes con un efecto beneficioso sobre la salud. Según dicen, los antioxidantes que se encuentran en el té blanco, verde, oolong y té negro, son 100 veces más eficaces que la vitamina C y 25 veces más eficaces que la vitamina E para combatir a los radicales libres y proteger a las células sanas.

Pero además de los efectos beneficiosos del té, que son muchos, cuales son las 5 razones para tomar el té? Os dejamos con algunas sugerencias:

 

1.- Relajarse

te-relax

 

La teanina (no confundir con la teína) es un aminoácido que se encuentra normalmente en el té y es capaz de producir una sensación de relajación. Los que más teanina contienen son el té blanco y el té verde porque no pasan por el proceso de oxidación como el té oolong o el té negro. Así que si necesitáis relajaros un poco nada mejor que una taza de té.

 

2.- Aumentar la energía

té-energia

El té contiene cafeína igual que el café pero no tanta así que es ideal para los que no pueden tomar tanta cafeína. La cafeína presente en el té es un estimulante natural que actúa de manera muy eficiente para eliminar la fatiga, estimular el cerebro, y elevar el estado de ánimo. Si no sabéis que variedad de té escoger, el té que menos cafeína tiene es el té blanco y el que más es el té negro.

 

3.- Facilitar la digestión

té rojo puerh para la digestión

 

Uno de los tés que está destacando últimamente por encima del resto como un “quema grasas” es el té rojo o puerh debido a que una vez consumido, no irrita el sistema digestivo ya que provoca el aumento de la secreción de jugos gástricos, lo que favorece la digestión.

Por ejemplo, puedes tomar un té rojo con canela que es un buen digestivo, como puedes ver aquí.

 

4.- Para adelgazar

té para adelgazar

 

El té casi no tiene calorías (menos de 5 por taza), salvo que añadas azúcar o leche u otro aditivo. Así que si estás de dieta puedes tomar té sin problemas. Está de moda el té verde para adelgazar (seguro que adelgaza?)

 

5.- Como ritual

ritual-del-te

 

En oriente tomar el té siempre ha sido un ritual, en cambio en occidente tal y como indicábamos al principio, siempre vamos con prisas y no hay tiempo para nada. No hace falta preparar una ceremonia o llevar un kimono para beber el té, pero si quieres disponer de tu momento “zen”, simplemente prepara el mejor té que tengas en casa, con calma, sin prisas y bébelo de la misma manera, como si tuvieras una eternidad por delante. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.

 

Tienes más razones para tomar té? Cuales son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...